Iniesta ha jugado esta temporada hasta el momento 33 partidos con el Barça, la mayoría de ellos como titular. Eso sí, sólo ha marcado un gol, el 2-0 contra el Málaga, en el que además contó con la colaboración involuntaria de un defensa.

Aunque asegura el manchego que su decisión no es firme al 100%, se suele decir que cuando piensas en irte es que ya te has ido. Iniesta se va de la Selección y del Barça. Parece inevitable. Ojalá se marche levantado el Triplete, como Xavi en 2015. Quizá ese es su final soñado. Así se despediría a lo grande de un club al que llegó con 12 años y del que se irá con 34. Llegó como niño y se va transformado en un gran padre de familia. “El Mundial será posiblemente mi última aparición con la Selección y antes del 30 de abril tengo que tomar la decisión de si sigo en el Barcelona o me voy a China. Tengo que valorar lo que es mejor para mí y para el club”. Me parece que Iniesta tiene ya la decisión tomada y estos pequeños adelantos no son sino para que nos vayamos haciendo a la idea.

El primero que intuye (o sabe con certeza) que Iniesta no seguirá en el club la próxima temporada es el Barça, que en este mercado de invierno fichó a Coutinho y acaba de firmar una opción de compra por Arthur. Veremos si por fin se puede rellenar con estos dos brasileños el hueco enorme que dejará el capitán. Al contrario de lo que pasó con Xavi, reemplazado con éxito desde el primer momento por Rakitic, la búsqueda del sucesor de Iniesta ha llevado al Barça a apostar por Rafinha, Arda Turan, Denis Suárez y André Gomes con resultados poco satisfactorios. No sé si Coutinho terminará adaptándose a su posición, porque tiene más alma de delantero. Arthur sí que parece más centrocampista al uso, pero seguro que necesita un periodo de aclimatación. Y más si llega directamente desde Brasil. A quien yo veo con más posibilidades de cubrir el hueco de Iniesta (eso sí, con el tiempo y mucha, mucha paciencia), sería a Carles Aleñá, que me parece que será jugador del primer equipo la próxima temporada.

Iniesta ha jugado esta temporada hasta el momento 33 partidos con el Barça, la mayoría de ellos como titular. Eso sí, sólo ha marcado un gol, el 2-0 contra el Málaga, en el que además contó con la colaboración involuntaria de un defensa. Aunque no se ha librado completamente de ellas, las lesiones le han respetado bastante. Aún así está lejos de la aportación de Messi (43 partidos) o Busquets (41). Me parece que Iniesta todavía podría rendir y sumar mucho 1 ó 2 temporadas más en el Barça, pero resulta inevitable pensar que cada vez tendría menor protagonismo. En cualquier caso, decida lo que decida, para mí estará bien. Como dije cuando firmó su renovación de por vida, él tiene el derecho de irse del Barça cuando considere oportuno. Me da igual que sea para probar una nueva experiencia, porque no se vea con fuerzas para seguir compitiendo a primer nivel, para ganar más dinero en un fútbol menos exigente como el chino o simplemente para cambiar de aires. Iniesta le ha dado tanto al club que hay que respetar la decisión que tome para disfrutar de sus últimos años de carrera. Igual que pasará con Messi.

Miguel Angel Calero Bejarano

Director de www.lavozdelbarcelona.com

Ver otras noticias de nuestro blog