Líderes en la liga con 11 puntos de ventaja sobre el segundo, clasificados para la final de la Copa del Rey y en cuartos de final de Champions. Aparentemente la sonrisa debería acompañar a los culés en sus tertulias, en sus almuerzos en los bares y hasta en las discusiones de oficina, haciéndonos sacar pecho con cada victoria.

Pero el Barça es diferente, y en su entorno tiene a su peor enemigo, a veces mas perjudicial que esos periodistas que llevan un disfraz de neutrales pero cuyas bufandas blancas les delatan.

El peor enemigo del Barça lo tiene en casa, y una prueba más es la idea que va creciendo en las redes de que el Barça no se presente a la final de Copa, o al menos que sus directivos se nieguen a participar en los actos protocolarios del evento.

Están pidiendo que el Barça se solidarice con aquellos llamados presos políticos por unos y golpistas por los otros, y en el propio programa El Penalti, en radio y televisión, aparecieron defensores de esa implicación política incluso una ex directiva lo ha pedido con reiteración.

Y sin entrar en el fondo del asunto, puesto que las decisiones judiciales han de ser potestad del juez, mi opinión particular es que el Barça ha de hacer, mas pronto que tarde, un inventario de sí mismo, de lo que quiere ser de mayor, y decidir si participar en política o dedicarse al deporte como le reclamamos muchos aficionados.

     Tomar partido en un tema en el que las opiniones, cada día mas encrespadas, están al 50% puede ser un error, algo así como decidir a quién quieres mas si a papá o a mamá (o a los dos papás o las dos mamás, no me acusen de cualquier cosa que acabe en -ófobo) cuando aunque quieras mas a uno que al otro, no te conviene definirte.

Pedir que el Barça se retire de la Copa del Rey haría que el club fuera sancionado con dos o tres años sin participar, y complicaría aun mas la relación, siempre tirante, con el colegio de árbitros y sus representantes.

Ya puestos podríamos retirarnos también de la Liga y dejar que Atleti y Real Madrid se la jugaran en el apasionante derbi, incluso si la UEFA continúa molesta por las esteladas también renunciar a la Champions, y dedicarnos a amistosos reivindicativos, que a muchos alegraría, sobre todo a los que andan como cuervos deseando llevarse a nuestros jugadores gratis.

Tal vez porque estamos confundiendo la grandeza del Barça, uno de los mejores clubs del mundo, y sin duda el mejor de lo que va de siglo, circunscribiéndolo a un territorio y aun en éste, a la mitad de sus habitantes.

A título personal he defendido siempre, y me mantengo en ello,que Cataluña acabará siendo lo que quieran los catalanes, pero mientras los catalanes se deciden y rompen el empate, deberíamos dejar que el Barça, que siempre ha sido más que un club cuando no se podía reivindicar nada fuera del deporte, vuelva a ser un gran club, el mas grande del mundo, y que se le reconozca por sus gestas deportivas.

Porque corremos el riesgo de quedarnos en un terreno pantanoso, en unas arenas movedizas en el que cada movimiento político que nos haga querer salir nos hunda en el aspecto deportivo, y nos deje descolocados.

Algo así como si a unos náufragos a los que al despertar les hubieran robado su isla.

Antonio Salcedo

Colaborador

Ver otras noticias de nuestro blog
El futuro incierto de Cillessen

Tras la conclusión del último partido de pretemporada ante el Milan, que conlcuyó con derrota in extremis para los azulgrana, Jasper Cillessen habló ante los medios sobre su futuro inmediato en el Barcelona. El guardameta holandés ha disputado los dos anteriores...

leer más
El Barça se plantea ceder a Cucurella

La cesión de Marc Cucurella es una opción cada vez real. El futbolista de Alella, que ha sido uno de los elegidos para disputar la gira por Estados Unidos con el primer equipo del Barcelona, se rifaba junto con Miranda el puesto de lateral  izquierdo, liderado por un...

leer más
Malcom, acierto total

MALCOM, ACIERTO TOTAL La tarde de ayer marchaba con tranquilidad para el Barça, o por lo menos eso aparentaba, pues realmente en las oficinas de Can Barça se estaba fraguando la operación `Malcom´. Horas de locura Ayer, hacia las 5 de la tarde la Roma anunciaba un...

leer más